Modalidades
El acto de corrupción más frecuente es el uso indebido del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. Otros tipos de corrupción son el uso ilegítimo de información privilegiada; también los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el quid pro quo, el nepotismo y la impunidad. De otra parte, la corrupción facilita o desemboca a menudo en otros tipos de actividades criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, aunque no se restringe a estos crímenes organizados. Puerto Rico tiene una tasa considerablemente alta de corrupción, usualmente relacionada al mal uso de fondos públicos. La modalidad de corrupción más frecuente en el país es la que se da a través de sobornos entre una empresa privada y un funcionario público. La mayoría de los casos que han llegado a los tribunales y ciertamente los más notables, se relacionan con la otorgación de contratos. Sin embargo, la corrupción no se limita al proceso de contratación de servicios, por lo que probablemente otros actos corruptos pasan desapercibidos.
Corrupción Política
Se relaciona con el poder político. Está vinculada a las colectividades y al pago de propagandas y favores políticos. También se le asocia al abuso de poder para adelantar intereses particulares.
Corrupción Pública-Privada
Establece relaciones de intercambio corrupto entre individuos o entidades privadas y empleados públicos.
Corrupción Económica
Donde se incluye el dinero y el beneficio personal. Se ve identificada con mayor fuerza la participación del sector privado.
Corrupción Administrativa
Se refiere a las prácticas de desviar los procesos implantados a favor de intereses particulares a cambio de recompensas.
Corrupción Social
Contempla las acciones irresponsables de quienes componen la comunidad y solo se preocupan por sus intereses.